Skip to main content

Cataluña, destino de ecoturismo y slow tourism 

En Cataluña encontrarás un patrimonio natural y una biodiversidad excepcionales que, sin necesidad de hacer largos desplazamientos, te permitirán disfrutar de 17 parques naturales y 165 espacios protegidos, así como de dos reservas de la biosfera, el Montseny y las Terres de l’Ebre.

 Cataluña está trabajando para convertirse en un referente del Slow Tourism, una tipología de turismo responsable y sostenible que pone énfasis en promover e involucrar las economías locales con el objetivo de dar generar experiencias que respeten entorno, cultura, habitantes y tradiciones.
  Actualmente, Cataluña lidera el proyecto europeo de cooperación transfronteriza Med Pearls, el objetivo del cual es la creación de 26 productos turísticos en diversos países del Mediterráneo que tendrán como finalidad posicionar internacionalmente el destino en el segmento del Slow Tourism.

Flora y Fauna

En Cataluña puedes oír bramar a los ciervos del Pirineo, ver escalar a cabras salvajes por los macizos de Montserrat y els Ports, seguir las huellas del esquivo oso pardo, iniciarte en la ornitología en el río Ter a bordo de un kayak o conocer en familia la vida de los animales de una granja en las montañas de Prades. La flora autóctona ofrece también una enorme diversidad, con bosques típicamente mediterráneos, otros singulares como los hayedos de la Garrotxa y la flora alpina con especies tan emblemáticas como las orquídeas.

Montañas y geología

Aquí encontrarás paisajes modelados por la lava como los de la Garrotxa, donde se concentran 40 volcanes; espectaculares cuevas subterráneas como la de las Meravelles; o la morfología única de la montaña de Montserrat. En Cataluña podrás descubrir también cómo se formaron los Pirineos y conocer dos geoparques mundiales de la UNESCO: el de la Cataluña Central y el de la Conca de Tremp-Montsec. Además, si te gusta la astronomía, podrás visitar un observatorio reconocido internacionalmente con un interesante recorrido explicativo .

Costa Mediterránea

Cataluña cuenta con 595 km de costa con una biodiversidad muy especial, desde la abrupta fotogenia de la Costa Brava, en el extremo norte, hasta el sinuoso delta del Ebro, en el sur. Entre el valioso patrimonio natural de la primera ocupan un lugar de honor las islas Medes, cuyo entorno privilegiado puede descubrirse buceando, mientras que en las Terres de l’Ebre te esperan un sinfín de actividades: paseos por el entorno, rutas en bici a través de los arrozales y kayak para descubrir las mejilloneras.

Senderismo

El senderismo interpretativo es una excelente forma de conocer el territorio de forma consciente. Cataluña dispone de numerosos espacios naturales que ofrecen itinerarios interpretativos y excursiones guiadas, además de una gran red de senderos. Descubre el lago de Montcortès en una ruta de senderismo circular de media montaña o recorre el “Camí Oliba”, un sendero de gran recorrido que conecta algunas de las obras más emblemáticas del arte románico catalán entre Montserrat y los Pirineos.

Ciclismo

El secreto de moverte por la naturaleza sin contaminarla ni dañarla es que lo hagas en un transporte no contaminante. Escoger la bicicleta es una buena manera de recorrer en silencio el entorno y hacerlo con la tranquilidad de circular por carreteras secundarias y caminos tradicionales. Descubre el entorno del Delta de l’Ebre en bicicleta eléctrica o disfruta de un íntimo paseo en bicicleta entre los viñedos del Penedès con cata de cavas y vinos ecológicos a su término.

ecoturismo, turismo de catalunya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *