Ànima Design cumple 20 años y se consolida como referente nacional en diseño de movilidad sostenible
La agencia, uno de los referentes en diseño de movilidad sostenible en España y en el uso de técnicas de última generación como el diseño computacional, cierra el 2021 con una facturación de 1,2 millones
Ánima cuenta con dos sedes en España -Barcelona y San Sebastián- y con una en China, en Shenzhen. Mantiene relaciones comerciales con Europa, Asia y América.
El estudio cuenta con más de 50 galardones, entre los que destacan dos premios internacionales Red Dot y recientemente el GoodDesign 2021 para Oohbike, una innovadora bicicleta eléctrica sin radios
Ánima Design, agencia internacional especializada en diseño y desarrollo de producto industrial, ha cerrado el 2021 con una facturación de 1,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 49% respecto al ejercicio anterior. El estudio, nacido en Barcelona en 2002, cumple este año su 20º aniversario y se consolida entre los referentes de España en diseño de movilidad sostenible. Entre sus productos más relevantes destacan Volta, la innovadora moto totalmente eléctrica; Oohbike, la nueva bicicleta eléctrica con la rueda delantera sin radios, nombrada bicicleta eléctrica del año 2021; o la nueva gama de auriculares bluetooth para Vieta.
Diego Quiroga, CEO y fundador, explica cómo desde su creación, hace ya dos décadas, la empresa no ha dejado de crecer: “empezamos en Barcelona siendo 3 personas, dos socios y un administrativo, y en la actualidad tenemos un equipo de 27 personas distribuido entre nuestras 3 sedes de Barcelona, San Sebastián y Shenzhen. Empezamos a trabajar principalmente para empresas catalanas referentes en sus sectores como Freixenet, Casals y Vieta, entre otras”.
Uno de los secretos del éxito de esta compañía de equipo joven -sus dos socios, Diego Quiroga y Joanma Baqués, no superan los 47 años, y la media de edad de su equipo es de 33 años- es su extensa experiencia con Asia, que se remonta al 2004, cuando ganaron como cliente a la compañía china número uno en el mundo en fabricación de herramientas estacionarias. Debido a su capacidad para diseñar bajo un estándar muy alto de calidad e innovación de forma sostenida, así como a su disposición para adaptarse a la cultura empresarial china, se fue consolidando una relación tan fructífera que continúa a día hoy después de 18 años. “Un 10% de los clientes que pasan por Ánima se fidelizan, lo que nos muestra que el camino a seguir es ofrecer un servicio atractivo respaldado por la confianza mutua, algo que trabajando con China hemos visto que es clave”, explica Joanma Baqués.
Hoy por hoy, Ánima es el estudio de diseño de España con más experiencia con China, donde cuenta con oficina desde 2018, pero su mirada ha seguido puesta en más mercados. Actualmente, la exportación representa para la compañía un 70%, siendo Europa su mercado principal con un 60% de facturación, Asia con un 30% (habiéndose mantenido el volumen de negocio con China) y América con un 10%. El estudio mantiene relaciones comerciales con un total de 16 países y entre los clientes activos internacionales figuran Grupo Roca, Tefal, Almirall, Siemens, Makita, Black+Decker, Vieta o Repsol, entre otros.
Ánima, en su apuesta por la innovación constante y la mejora de sus servicios, invierte el 50% de sus beneficios en I+D y en desarrollo de equipo, ofreciendo apoyo a cada uno de sus trabajadores para desenvolver su talento. En el último año, ha destinado más de 120.000 euros a la compra de máquinas de prototipado 3D de última generación.
Satisfechos con el camino recorrido a lo largo de estos 20 años, el equipo directivo de Ánima afirma que uno de los sectores en los que querría empezar a trabajar es en el deportivo. “Hemos sido capaces de irnos consolidando en sectores como el médico-sanitario y el de la movilidad sostenible, dónde queremos definitivamente afianzarnos, y además tenemos la mirada puesta en otros sectores que, además, personalmente nos apasionan, como por ejemplo el deportivo”, confirma Diego Quiroga.
Oportunidades en tiempos de crisis
La crisis de 2008 no hizo mella en Ánima. A raíz del contrato con el fabricante chino, surgió la oportunidad de trabajar para otras marcas del país, ganando más mercado en Asia, ávido de talento europeo y que valora el diseño barcelonés. Además, en 2011, cuando la facturación con China representaba un 75%, la agencia se mudó a una nueva sede situada en el Eixample barcelonés que aumentó su reputación y le dio la capacidad para acercarse a un rango de compañías con mayor poder adquisitivo.
En 2020, al contrario que muchas empresas, Ánima experimentó un crecimiento del 20%, principalmente por el auge de los clientes del sector salud debido a la pandemia por la Covid-19. Además, la reducción de viajes a Asia a consecuencia de esta circunstancia minimizó costes.
El estudio, que actualmente se ubica en el Guinardó, acaba de mudarse a una nueva sede de 550 m2, la más grande hasta ahora, en distrito de Les Corts.
El diseño como vocación y motor de transformación
Otras de las claves de su éxito, y valor diferencial, es la diversificación y la oferta de servicios 360º. En Ánima se realizan estudios de mercado, diseño, ingeniería, electrónica y marketing de producto, pero también se pueden fabricar los diseños o asesorar al cliente en cómo y dónde fabricar. “Somos capaces de cerrar el ciclo por completo dando al cliente soluciones que van más allá del diseño. Cerca del 50% de los productos activos se les hace todo el proceso”, afirma Diego Quiroga.
Los valores de Ánima son el diseño, vocación y motor de la empresa; el interés social que ha llevado al estudio a desarrollar productos para personas con movilidad reducida o niños con discapacidades como caminadores, sillas de ruedas, ayudas dinámicas; y la sostenibilidad pero desde el inicio del diseño. Diseñar sosteniblemente implica que, además de fabricar con materiales reciclables, las piezas que componen un producto no combinen diferentes materiales (metal y plástico, por ejemplo) para que a la hora de desensamblarse cada una pueda reciclarse adecuadamente. El ahorro matérico, un ángulo menos prodigado en el diseño sostenible, tiene un impacto directo en el medio ambiente.
Para lograr el producto óptimo, el más ligero y sostenible posible, Ánima se nutre del diseño computacional, un valor añadido que diferencia a esta agencia de la mayoría de sus competidores y la convierte en un referente a nivel nacional en el uso de esta aplicación. El diseño computacional, que admite diseñar y solventar problemas complejos a través de la escritura de algoritmos, ha permitido a Ánima el diseño de productos como el Karen Ultralight, violín impreso en 3D con fibra de carbono.
Una trayectoria premiada
Ánima ha logrado más de 50 premios internacionales por su trabajo, entre los que destacan dos Red Dot en 2017 -considerados los Nobel del diseño- con sus proyectos Neuroelectrics Starstim, un casco de monitorización cerebral con conexión inalámbrica; y Volta, un innovador modelo de moto totalmente eléctrica. Más recientemente, en 2021, el estudio ha ganado el GoodDesign2021 por Ooohbike, nombrada bicicleta eléctrica del año, una innovadora bicicleta eléctrica con la rueda delantera sin radios, que permite utilizar el espacio interior de la rueda para elementos de transporte, usos publicitarios, entre otros. Algunos de los otros premios recientes son iF Design Award 2020, European Design Award 2020, Delta Awards 2020 y Taipei Cycle 2021.