Skip to main content

50 años de Pilma: cuatro generaciones ligadas al diseño de Barcelona

Desde Localcuatro apoyamos a la icónica empresa de diseño barcelonesa Pilma, con motivo de su 50 aniversario, con un trabajo de gabinete de prensa.

Hace 50 años, en 1974, se hizo realidad el sueño del matrimonio formado por Ricard López y Magda Barceló. Acercar el diseño al público de Barcelona. Por un lado, undiseño que se realizaba en otras partes del mundo, y por otro lado, dar voz a marcas y diseñadores locales en un espacio único que pronto se convirtió en un referente en el mundo del mueble y la decoración en la ciudad. Así nació la tienda en la calle València 1, la primera de Pilma.

A lo largo de las siguientes décadas, Pilma ha estado potenciando su papel como agente de cambio y creador de tendencias, abriendo 4 establecimientos más, 3 en Barcelona y 1 en Madrid -algunos finalistas de los Premios FAD de Interiorismo-, y teniendo un papel destacado en momentos tan importantes como los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, editando y comercializando en exclusiva la mascota del Cobi en aluminio, bronce y resina.

La inauguración de la tienda en la calle València marcó un punto de inflexión en la historia reciente de la marca y de la historia del diseño en Barcelona. Estableció las bases en el tipo de arquitectura y en la selección de productos para las siguientes tiendas de Pilma. Josep Baqués creo en 1960 su icónico logotipo, que tiene un lugar destacado en el Museo del Diseño de Barcelona. El nombre de Pilma corresponde a la combinación de las primeras partes de los nombres de la madre (Pilar) y la esposa (Magda) de Ricard Lopez.

En 2021 este logotipo fue revisado, y sus 5 letras se expandieron en un alfabeto, dentro de un proyecto más amplio de rebranding de la marca galardonado con 3 Premios Laus.

Pilma es una empresa familiar con cuatro generaciones de historia. Sus orígenes se remontan a cuando Ricard comenzó a trabajar la madera en la ebanistería que su padre Domingo fundó en la calle Llançà de Barcelona en 1929, hace 95 años. Eran artesanos que fabricaban armarios a medida con un gran respeto y amor por su oficio.

Desde entonces, cada miembro de la familia ha aportado su granito de arena para consolidar la marca, pero el alma de Pilma, el sueño de Ricard y Magda, siempre ha permanecido intacto con productos de un diseño marcadamente minimalista, estético, funcional y equilibrado, que no solo se ha reflejado en las tiendas de mobiliario, sino también en las tiendas Pilma Travel de maletas de viaje que forman parte del Grupo. Una visión de socializar el buen diseño tanto dentro como fuera del hogar.

En 2018, el Ayuntamiento de Barcelona otorgó el Premio Albert González a Ricard López por su contribución a la promoción y el conocimiento del comercio de la ciudad.

Corto documental dirigido por Poldo Pomés, con entrevistas realizadas por Silvia Micolau.

Resumir 50 años de historia no es sencillo, pero con la ayuda de Poldo Pomés la tarea ha sido más fácil. En este corto documental explicamos nuestros orígenes, el crecimiento de nuestras tiendas, nuestra forma de entender el diseño… pero, sobre todo, queremos reivindicar más que nunca el orgullo de ser una empresa familiar en la que tratamos la madera como un miembro más de la familia.”

Ver aquí: https://pilma.com/documental-pilma-50/

50 años, comunicación, diseño de Barcelona, empresa de diseño, gabinete de prensa, icono del diseño barcelonés, pilma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *